Congreso Pedagógico Nacional 2019 mostró más de 5 mil ponencias
Caracas, 03.07.2019 (Prensa MPPE).-Este
jueves concluyó la ruta del Congreso Pedagógico Nacional 2019, con un
acto central realizado en la Casa Nacional de Las Letras Andrés Bello,
con ponencias sobre las experiencias pedagógicas más significativas de
maestros, maestras, niños y niñas, enfocadas desde una visión local y
territorial.
Con una asistencia de más de 14 mil
participantes a lo largo del todo territorio nacional, estas jornadas
pedagógicas iniciaron con los encuentros circuitales, municipales y los
congresos estadales, con el propósito de dar a conocer el rol que tiene
el docente en la actualidad y cómo debe ser la formación de la escuela
en resistencia, el cual busca la convivencia, la paz, la organización
estudiantil y del profesorado.
Teniendo como centro la investigación
del hacer para transformar la pedagogía diaria, este congreso permitió
la actualización permanente de las y los maestros, con la presentación
de más de 5 mil ponencias, la participación de 3.017 circuitos
vinculantes, 24.347 instituciones educativas y 520 sedes instaladas como
centros de investigación en los 24 estados del país.
Jean Carlos Duben, coordinador de los
Congresos Pedagógicos del Ministerio del Poder Popular para la Educación
(MPPE), informó que en toda Venezuela se desarrolló esta jornada
haciendo hincapié en la educación en resistencia por la paz, la
soberanía y la independencia.
“Este congreso es un ejemplo de
soberanía, de independencia y sobre todo de resistencia, pues a pesar
del bloqueo al que estamos sometidos, buscamos el uso de tecnología como
una solución a la integración del trabajo articulado que debe existir
en el proceso educativo. Así que estamos felices por esta actividad”,
dijo Duben.
Por su parte, la rectora de la
Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson, Belkis
Bigott, indicó que en el presente los maestros pueden presenciar un
nuevo formato para el desarrollo del congreso pedagógico. “Lo novedoso
en esta oportunidad, fue la utilización de las tecnologías de la
información y la comunicación como una manera de tener interconectados,
de mejorar la democracia en la interacción de los conocimientos que se
producen en la escuela y generar mayores niveles de democracia digital
en nuestro país”.
Bigott expresó que las expectativas son
significativas, pues las y los maestros “estamos seguros que este
encuentro servirá para generar soluciones cada vez más situadas y
contextualizadas en los desafíos y retos que supone la educación
bolivariana venezolana en Revolución”, señaló.
Fortalecer la formación
Yocsabel Labory, coordinadora nacional
de los Programas no Conducentes a Grado del MPPE, valoró la importancia
de este tipo de encuentros, así como del Centro Nacional para el
Mejoramiento de la Enseñanza y la Ciencia (Cenamec) y el Sistema
Nacional de Investigación y Formación del Magisterio, porque esto nos
“permite estar conectados y conocer las experiencias del resto del país a
través de la video conferencia”.
Labory expresó que este gran congreso se
centra en la acreditación no conducente a grado, es decir tiene
“unidades de crédito para complementar la formación de los que están
haciendo especialización, maestría y diplomado”, explicó.
(FIN//Texto: Prensa MPPE / Foto: Tom Grillo)
0 comments:
Publicar un comentario