5° Aniversario del Sistema Nacional de Investigación y Formación del Magisterio Venezolano
En
el proceso transformador del Sistema Educativo Venezolano emerge como
figura fundamental el/la docente y su formación permanente se convierte
en condición indispensable y absolutamente decisiva para el desarrollo
de la educación venezolana.
Desde la década de los ochenta y los
noventa del siglo pasado, se ha venido postulando el perfil de un/a
docente que cumpla los roles de planificador/a, investigador/a,
facilitador/a, orientador/a y promotor/a comunitario/a, sin embargo, y a
pesar de los esfuerzos por introducir nuevos conceptos a través de los
programas de profesionalización, actualización, mejoramiento y
perfeccionamiento que se han diseñado; aún persisten prácticas y modos
de funcionamiento heredados de la praxis pedagógica tradicional, la cual
se sustentaba en la reproducción mecanicista de los contenidos que no
siempre se encuentran en consonancia con el perfil profesional que
requiere la educación, siendo estos insuficientes en su metódica de
implementación, pues no supera las dinámicas reproductivas de carácter
transmisivo, basadas en la exclusividad de figuras como la de
multiplicadores y el efecto cascada.
La situación planteada anteriormente, se
mantuvo hasta el año 1999 cuando en la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela en su Artículo 104 manifiesta la importancia
de los procesos de ingreso, promoción y actualización permanente de los
docentes en el Sistema Educativo. De igual manera, en el desarrollo de
la Constituyente Educativa la formación del docente fue un punto
relevante, es por ello que en el año 2009, en la Ley Orgánica de
Educación (Artículos 38 y 39), destaca que “la formación permanente es
un proceso integral y continuo, en que el Estado diseña, dirige,
administra y supervisa la política de formación permanente del Sistema
Educativo Venezolano”.
Asimismo, en los resultados de la
Consulta Nacional por la Calidad Educativa (MPPE, 2014), se evidencia la
necesidad de fortalecer el rol de las y los maestras/os como artífices
de la Calidad Educativa, ello, solo posible a través de una sólida
formación profesional continua centrada en el quehacer pedagógico como
una acción por la inteligencia y la sensibilidad. Este criterio es
asumido por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, en su
discurso ante más de catorce mil directoras y directores de escuelas de
todo el país escenario en el cual anuncia la creación del Sistema
Nacional de Investigación y Formación del Magisterio Venezolano, además
instruye que sea un sistema con presencia en todo el territorio
nacional, público, gratuito e incluyente que rescate los conceptos de la
pedagogía popular y los valores educativos del maestro Simón Rodríguez,
expresando:
“Vamos
a buscar en Simón Rodríguez el cómo se enseña y se instruye
aprendiendo. Un proceso permanente de formación, de estudio, de
aprendizaje, de sistematización, de la nueva pedagogía que lleve
implícito los nuevos valores de la nueva sociedad: la solidaridad y al
amor por la patria, por la familia, por el prójimo. Una educación para
hacer de la patria una patria más próspera.” (Discurso:
Caracas, 10/04/2014).
Esta instrucción presidencial es un
exhorto para que todos/as los/as actores del hecho educativo asuman el
reto de dirigir todos sus esfuerzos en la génesis y consolidación de un
sistema de formación para la y el docente en correspondencia con las
necesidades de la Educación Bolivariana y los planes estratégicos del
Estado que enfatizan la participación protagónica de las mayorías en una
sociedad democrática, humanista e intercultural caracterizada desde una
perspectiva innovadora y transformadora de los procesos de
investigación y formación.
A partir de estas premisas se
profundizan los esfuerzos para garantizar que la investigación y la
formación en el Subsistema de Educación Básica sea un derecho, en este
sentido, se desarrollan políticas de formación que han favorecido la
reflexión crítica sobre la práctica educativa a objeto de transformarla,
la valoración y construcción colectiva de los saberes, su oportuno
intercambio, así como, el análisis reflexivo de teorías, propuestas,
ideas y experiencias para la reconstrucción de nuestras formas de
entender, participar, realizar y evaluar nuestro propio quehacer
educativo.
Los elementos antes mencionados se
integran a partir del año 2014 en el Sistema Nacional de Investigación y
Formación Permanente de los Trabajadores de la Educación (SNIFMV) bajo
un enfoque de análisis de la práctica educativa que articula la
investigación con la 09 Sistema Nacional de Investigación y Formación
del Magisterio Venezolano formación, asumiendo dinámicas organizativas,
privilegiando formas de encuentro e intercambio en redes de producción
colectiva de conocimiento, destinadas a contribuir con la comprensión
crítica y creadora de la vida socioeducativa, socicomunitaria y
productiva para la toma de decisiones; la organización, la comunicación y
la operativización de los programas, planes y proyectos.
Desde su creación el SNIFMV ha asumido
esta direccionalidad ha avanzado en su articulación y extensión
contando hoy con un conjunto de componentes importantes para brindar
estructura y sustento a la investigación y formación permanente de las y
los trabajadores de la educación venezolana como son: los Congresos
Pedagógicos (circuitales, municipales, estadales y nacionales),
Colectivos de Investigación y Formación, Centros Regionales y Locales,
así como los encuentros pedagógicos, seminarios y foros que forman parte
de la dinámica cotidiana del Subsistema de Educación Básica.
También
en 2014 surge la Micromisión Simón Rodríguez como un gran movimiento
pedagógico para la profesionalización de la carrera docente bajo los
principios de interdisciplinariedad, pensamiento crítico, construcción
colectiva del conocimiento y el aprender a hacer, este movimiento se
concreta en el Programa Nacional de Formación (PNF) y el Programa
Nacional de Formación Avanzada en Educación (PNFAE).
Este proceso histórico tiene su punto de
inflexión en el hecho de reconocer que no solo las y los docentes son
actores del proceso educativo sino que también incluye al personal
administrativo y obrero hecho que se afianza inclusive en el documento
de la Segunda Convención Colectiva Única y Unitaria de las Trabajadoras y
los Trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Educación
2018 – 2020, Cláusula 9, la cual establece:
“Formación colectiva, integral, continua
y permanente en que las partes asumen corresponsablemente la promoción
de iniciativas de formación y autoformación colectiva, integral,
continua y permanente, de la clase trabajadora. El Ministerio del Poder
Popular para la Educación ofrecerá a sus trabajadoras y trabajadores, a
través de su propio esfuerzo o de convenios con otras instituciones
educativas y universidades nacionales, oportunidades de estudio
conducentes a título académico o de mejoramiento profesional.” (pág. 12)
Para este fin, el sistema se plantea la
profesionalización de todas/os las/os trabajadoras/ es de la educación
desde un enfoque que reconstruya su quehacer diario adecuándose a las
condiciones sociales, políticas, culturales y económicas de cada
comunidad. Por tal razón, se plantea que su realización ocurra en las
escuelas y en los circuitos educativos, indisolublemente asociadas a la
práctica educativa concreta, a los problemas y necesidades específicas
presentadas en el contexto.
En
este sentido, es prioritario el fortalecimiento de los procesos de
investigación y formación de las y los trabajadores de la educación,
mediante una articulación permanente del quehacer cotidiano con los
objetivos de la transformación de la práctica pedagógica vinculando el
conocimiento de lo que se hace con lo que se debe hacer, con el fin de
concretar la educación liberadora y emancipadora en una relación
dialéctica, interpeladora y enriquecedora entre la investigación y la
formación a objeto de transformar la dinámica escolar y la vida de sus
múltiples actores favoreciendo la comprensión y la precisión necesaria
para optimizar la práctica pedagógica desde procesos de investigación y
experiencias sistemáticas de acción–reflexión– acción; y el
fortalecimiento del saber y la conciencia individual y colectiva del
sujeto participante.
Hoy a 5 años de su creación el Sistema
Nacional de Investigación y Formación del Magisterio tiene entre sus
logros un amplio acervo de investigaciones, producto del quehacer de
nuestras maestras y maestros, que se constituyen en el conocimiento del
cual nace la pedagogía robinsoniana cargada del amor, el ejemplo y la
curiosidad que nuestro pueblo pidió y la Revolución Educativa
indetenible asume como mandato para responder como solo lo hacen los
hijos de Bolívar, con el legado de Samuel Robinson y Hugo Chávez de la
mano firme y certera de Nicolás Maduro Moros, vaya para todas y todos
nuestro abrazo de felicitación en este su 5° Aniversario.
Fuente: Documento Rector del Sistema Nacional de Investigación y Formación del Magisterio Venezolano
Prensa Cenamec
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