Concepción y Características Generales de los PNF
Los
Programas Nacionales de Formación son definidos como aquellos conjuntos
de estudios en áreas estratégicas de desarrollo para la Patria
Socialista y actividades académicas conducentes a títulos o grados de
estudios universitarios, creados por iniciativa del Ejecutivo Nacional, a
través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
(MPPEU), diseñados en colaboración con una o más instituciones de
educación universitaria, para ser dictados y acreditados en distintos
espacios del territorio nacional, en las Aldeas Universitarias de Misión
Sucre o en Instituciones de Educación Universitaria, en función de
prioridades nacionales, regionales y locales.
Los
PNF fueron creados por iniciativa del Ejecutivo Nacional a través del
MPPEU, según lo establecido en la Resolución 2.963, publicada en Gaceta
Oficial 38.930 de fecha 14 de mayo de 2008. Conforme a esta normativa,
la creación y gestión de cada PNF se realiza mediante Resoluciones,
dictadas por el MPPEU.
Los
PNF son programas distintos en su concepción y gestión a las carreras
tradicionales, requieren atención exhaustiva y permanente en sus diseños
para seguir garantizando la construcción de un país con un objetivo
fundamental: la formación del nuevo ser humano que requiere la Venezuela
del presente y del futuro.
El
propósito de los PNF se centra en construir redes de conocimiento y
aprendizaje para la generación, transformación y apropiación social del
conocimiento en las respectivas áreas, al servicio de la Nación y, en
particular, promover activamente la articulación y cooperación solidaria
entre las Instituciones de Educación Universitaria (IEU), la
vinculación de la educación universitaria con los organismos del Estado,
empresas y organizaciones sociales, en función de la pertinencia de la
formación y la creación intelectual; la movilidad nacional de
estudiantes, profesores y profesoras; la producción, distribución y uso
compartido de espacios y demás recursos educativos, así como la
formación avanzada de docentes y otros profesionales.
Las características comunes de los Programas Nacionales de Formación, son las siguientes:
1.La
Formación Humanista como aspecto vital para la formación integral del
estudiante, sustentada en la intervinculación de contenidos y
experiencias dirigidas al ejercicio de la ciudadanía democrática, la
solidaridad, la construcción colectiva y la acción profesional
transformadora con responsabilidad ética y perspectiva sustentable.
2.La
vinculación con las comunidades y el ejercicio profesional a lo largo
de todo el trayecto formativo; el abordaje de la complejidad de los
problemas en contextos reales con la participación de actrices y actores
diversos; la consideración de la multidimensionalidad de los temas y
problemas de estudio; así como el trabajo en equipos interdisciplinarios
y el desarrollo de visiones de conjunto, actualizadas y orgánicas de
los campos de estudio, en perspectiva histórica, apoyadas en soportes
epistemológicos coherentes y críticamente fundados.
3.
La conformación de los ambientes educativos como espacios
comunicacionales abiertos, caracterizados por la libre expresión y el
debate de las ideas, el respeto y la valoración de la diversidad, la
multiplicidad de fuentes de información, la integración de todas y todos
los participantes en la producción del conocimiento y la reivindicación
de la reflexión como elementos indispensables para la formación,
asociados a ambientes de formación y prácticas educativas ligados a las
necesidades y características de las distintas localidades que propicien
el vínculo con la vida social y productiva.
4.
La participación activa y comprometida de los estudiantes en los
procesos de creación intelectual y vinculación social, relacionados con
investigaciones e innovaciones educativas vinculadas con el perfil de
desempeño profesional y conducentes a la solución de los problemas del
entorno, en consideración de sus dimensiones, éticas, políticas,
culturales, sociales, económicas, técnicas y científicas, garantizando
la independencia cognoscitiva y la creatividad de los estudiantes.
5.
Modalidades curriculares flexibles, adaptadas a las distintas
necesidades educativas, a las diferentes disponibilidades de tiempo para
el estudio, a los recursos disponibles, a las características de cada
municipio y al empleo de métodos de enseñanza que activen los modos de
actuación del futuro profesional.
6. El empleo de sistemas de evaluación pertinentes que permitan el control de la calidad del proceso y del impacto social.
7. La promoción y el reconocimiento de experiencias formativas en distintos ámbitos.
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